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Propiedades y beneficios del Té Matcha

La información que encontrarás en este apartado tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Dicho esto, es importante resaltar que las hojas del té tienen compuestos químicos cuyas propiedades pueden actuar sobre nuestro cuerpo y nuestra mente. Así como todos los tés verdes, el matcha es un gran antioxidante que trae innumerables beneficios para la salud.

Los beneficios del té matcha son mucho más efectivos que los de los demás tipos de té, ya que como sus hojas se presentan en forma de polvo. Para beberlo, es necesario mezclarlo con agua, y de esta manera ingerimos la totalidad de sus componentes, mientras que cuando bebemos un té en hebras, incorporamos a nuestro organismo únicamente los compuestos solubles que pasan a la infusión, sin olvidar las numerosas combinaciones de recetas posibles que tenemos a nuestra disposición con el Té Matcha.

De hecho, se podría decir que el té matcha es un concentrado del té verde: tiene hasta 137 veces más antioxidantes, como las catequinas y los polifenoles, sustancias que activan las enzimas desintoxicantes, inhiben el desarrollo de tumores y, a la vez, previenen su crecimiento.

Recordemos que, según la leyenda, Shen Nung, el emperador que descubrió el té en China, identificó el poder del té para despejar la mente y combatir el cansancio: “El té apaga la sed, reduce las ganas de dormir, alegra y aviva el corazón”.

También el monje japonés Myoan Eisai describió las propiedades saludables del té verde en su libro “Virtudes saludables del té”, en donde asegura que “el té es un elixir para la conservación de la salud cuando se alcanza una edad avanzada, así como un excelente medio para prolongar la vida”.

Te Matcha como antioxidante

El té matcha es rico en catequinas (hasta 137 veces mayor que en otros tipos de té verde), una clase de compuestos vegetales en el té que actúan como antioxidantes naturales. Los antioxidantes ayudan a estabilizar los radicales libres dañinos, que son compuestos que pueden dañar las células y causar enfermedades crónicas y degenerativas.

Cuando se agrega polvo de matcha al agua caliente para hacer té, este contiene todos los nutrientes. Tiende a tener más catequinas y antioxidantes que simplemente remojar las hojas de té verde en agua.

Incluir dicho té en nuestra dieta, podría aumentar nuestra cantidad de antioxidantes, y de esta manera sirve para prevenir el daño celular y disminuir el riesgo de algunas enfermedades degenerativas.

Desde Matchate te recomendamos este fabuloso Te Matcha rico en antioxidantes

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Te Matcha y la función cerebral

Un estudio en 35 personas observó cómo se desempeñaban las personas en una serie de tareas diseñadas para medir el rendimiento cerebral. Algunos participantes consumieron té matcha o una barra que contenía 4 gramos de té matcha, mientras que otra parte del grupo control consumió un té o una barra de placebo. El resultado fue que el té matcha causó mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria, en comparación con el placebo.

Te Matcha para concentrarse

Por otro lado, si es necesario mejorar la concentración antes de un entrenamiento o un día de trabajo o estudio, la teína puede ayudar a activar las áreas del cerebro que mejoran los procesos cognitivos y estimulan la concentración.

Te Matcha para la ansiedad

La l-theanina (gamma glutamiletilamida o 5-N-etil-glutamina) es un aminoácido presente en todos los tipos de té, pero se encuentra en mayor proporción en el té verde, y en particular, en el matcha. L-teanina aumenta la actividad de las ondas alfa en el cerebro, lo que conlleva a ayudar a inducir la relajación y disminuir los niveles de estrés.

Además, aumenta la producción de ácido gamma-aminobutírico (más conocido como GABA), un neurotransmisor que tiene efectos sobre el sistema nervioso central y sobre el gran crecimiento de las células madre. También incrementa los niveles de dopamina (el neurotransmisor que regula la motivación, el deseo y el aprendizaje) y de serotonina (que regula el estado de ánimo, el placer y la felicidad).

La combinación de la l-theanina con la cafeína, que también se encuentra presente en el té matcha, favorece el foco mental, mejora el rendimiento cognitivo y aumenta el estado de alerta y energía sin sobresaltarnos. Este efecto tiene un gran beneficio para realizar actividades intelectuales, como leer, escribir y estudiar, y para trabajar con mucha más concentración.

A diferencia del café y otras bebidas energéticas que nos ayudan a dar energía y luego su efecto desaparece rápidamente, la energía y foco mental aportada por el té matcha, tiene un efecto mucho más duradero en el tiempo: las catequinas presentes en el té hacen que la cafeína se absorba por el cuerpo de una forma más lenta.

Por tanto, es uno de los componentes del té con mayor impacto sobre el estado de salud mental y emocional de las personas, ya que puede cruzar la barrera hematoencefálica, estimulando a la química del cerebro.

Te Matcha para dormir

La L-teanina, el poderoso aminoácido presente en las hojas del té, favorece la relajación y eleva los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro. Gracias a estas propiedades y algunos otros componentes, ayuda a proteger las redes nerviosas y a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Te Matcha y el hígado

El hígado es una parte importante de tu cuerpo y desempeña un papel central en la eliminación de toxinas, el metabolismo de medicamentos y todo el procesamiento de nutrientes.

De hecho, diferentes estudios realizados, arrojan como resultado, que beber té matcha estaba asociado con un menor riesgo de enfermedad hepática.

Te Matcha y enfermedades coronarias

Las enfermedades cardíacas se encuentran dentro de las primeras causas de muerte en todo el mundo. Algunos estudios han demostrado que beber té verde, que tiene un perfil nutricional similar al de la matcha, puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas.

Se ha demostrado que el té verde matcha reduce los niveles de colesterol total y «malo», así como los triglicéridos. También puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol, otro factor que puede proteger contra las enfermedades cardíacas.

Sin embargo, es importante destacar que, si existen problemas cardiovasculares, es aconsejable evitar el consumo de cualquier tipo de té, incluyendo el Matcha, ya que la cafeína puede obstaculizar los efectos de medicamentos usados para controlar la presión arterial.

Te Matcha y la prevención del cáncer

Tiene una importante presencia de polifenoles y otros antioxidantes, como epigalocatequina-3 (EGCG), un tipo de catequina que ha demostrado tener poderosas propiedades anticancerígenas. De acuerdo a algunos estudios, en probeta y en animales, la EGCG se ha demostrado eficaz en la prevención del cáncer de piel, próstata, pulmón, hígado y mama.

Te Matcha y defensas

Ciertos antioxidantes en el Matcha, como epigalocatequina galato y L-teanina, admitirían estimular el sistema inmune y fortalecer las defensas, lo que le convierte en un potente antibacteriano y antiviral. Existe evidencia de su acción inhibitoria contra el crecimiento de diversos patógenos, como el virus de la influenza A, de la hepatitis B y C, y del herpes, o la bacteria Staphylococcus aureus.

Te Matcha para adelgazar

En la gran mayoría de los suplementos para bajar de peso, podemos encontrar el «extracto de té verde» como ingrediente. Diferentes estudios demuestran que puede ayudar a acelerar el metabolismo para aumentar el gasto de energía, incrementar la quema de grasa y mantener la pérdida de peso: de hecho, algunos estudios han concluido que, tomar extracto de té matcha durante el ejercicio moderado, ayudó a la quema de grasa en un 17%. Además, disminuye la sensación de apetito y su aporte calórico es inapreciable.

Si tu objetivo finalmente es adelgazar te recomandamos este te matcha de la marca Eguia

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Es un poderoso desintoxicante

Las hojas del matcha, como muchos vegetales de color verde, contienen clorofila. Este pigmento, al ser consumido por el humano, ayuda a oxigenar la sangre y liberarla de toxinas perjudiciales para la salud, eliminando además los metales pesados del cuerpo.

Adicional a esto, la presencia de fibra colabora para evitar el estreñimiento y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.

Contribuye a eliminar la retención de líquidos

Además, es un gran aliado para bajar de peso ya que estimula la función renal y con ella la capacidad de reducir líquidos, una buena idea es que sustituyas el café por esta gran bebida.

¿Cuántos días debo tomar té verde para adelgazar?

Para que la cafeína, de las hojas de té verde, pueda estimular la quema de grasa en tu cuerpo, debes consumirla en estado natural; es decir, hervir de 3 a 4 hojas en una taza de agua.  

Puedes tomar una taza en ayunas: ayuda a desintoxicar el cuerpo, además, gracias a la cafeína que contiene contribuirá a un mejor funcionamiento de tu metabolismo.

Lo ideal, según los especialistas, es consumir una taza de té verde, 20 minutos después del almuerzo o cena.  De esta manera, te sentirás saciado y no te dejarás tentar por algún postre u otro alimento que te haga subir de peso. Es mejor caliente que frío, y preferiblemente sin azúcar

¿Cuál es la mejor manera de tomar Té Verde Matcha para bajar de peso? 

Tomar Matcha 30 minutos antes de hacer ejercicio te ayuda a quemar grasa mucho más rápido. 2 o 3 tazas de Matcha al día -especialmente justo después de la comida- ayudarán a reducir peso.

Te Matcha y diarrea

Aunque el té matcha generalmente se considera seguro cuando se consume en pequeñas cantidades como bebida, es importante no exagerar. Debido al contenido de cafeína, el té verde puede desencadenar ciertos efectos secundarios (como dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, diarrea y acidez) cuando se consume en exceso.

Te Matcha para la piel

Por su alta concentración de antioxidantes y polifenoles, el matcha es un buen aliado para combatir el acné, la inflamación y el envejecimiento de tu piel.

El te matcha previene las quemaduras solares

La presencia de beta-carotenos colabora para tener un excelente bronceado. De igual manera, la gran cantidad de polifenoles que se encuentran en las hojas del té matcha ayuda a luchar contra los daños provocados por los rayos UVA.

El antioxidante epigalocatequina-3-galato (EGCG) ayuda a proteger la piel de los daños producidos por los rayos UVA.

Otros beneficios del te matcha

Además de los ya mencionados, el te matcha también sirve para:

  • Bajar el nivel de grasa en la piel
  • Eliminar hongos y bacterias que causan micosis y otras infecciones
  • Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a reducir el estrés
  • Previene la formación de caries
  • Mantiene sanas las arterias y ayuda a controlar la hipertensión
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar
  • Colabora en el control de la diabetes y a puede prevenir la fibrosis hepática
  • Estimula la prevención de los signos del Alzheimer
  • Calma el hambre y la sed de forma natural
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